Colectivo CITCE


Durante más de 20 años el grupo como parte esencial del Centro CITCE, ha adelantado trabajos de investigación y consultorías a la comunidad y a instituciones públicas dentro de las disciplinas del urbanismo, la arquitectura, el Patrimonio Cultural y la construcción, en todo del litoral Pacífico y en el suroccidente colombiano.

En 2017 el grupo Colectivo CITCE fue seleccionado en el marco del Ranking Sapiens Research «Mejores Grupos DTI -2017», como uno de los mejores grupos de investigación colombianos según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1.

Memoria y Territorio. Esta línea recoge una amplia labor investigativa y de extensión en el área del Patrimonio Cultural Material (el edificio excepcional y la obra civil y conjuntos urbanos) e Inmaterial (Manifestaciones Culturales) en el valle geográfico del río Cauca. 

2.

Espacio Público y Desarrollo Urbano. Esta línea de investigación articula tres variables básicas en la construcción de la ciudad posible contemporánea, justa social y ambientalmente equilibrada: el espacio público en todas sus variables; la vivienda entendida como residencia y la densificación de áreas urbanas. 

3.

Hábitat Pacífico. Esta línea de investigación se centra en el estudio de los procesos de poblamiento y urbanización en el Pacífico (Buenaventura y Chocó). Igualmente, el trabajo de esta línea se centra en la construcción del hábitat como generador de escenarios de desarrollo sostenible, a partir de la relación existente entre la estructura socio cultural y su entorno físico – biótico. 

4.

Tecnologías de la arquitectura. Partiendo de los avances realizados por el antiguo IDELAC, esta línea de investigación se interesa por el estudio de nuevos materiales y componentes utilizados en la construcción, para ello realiza un trabajo interdisciplinar en el que se involucran principalmente profesionales en ingeniería de materiales, civil y geomática de la Universidad del Valle. 

5.

La gestión social de la ciudad y el territorio. Se estructura a  partir de un enfoque botton up y tiene como objetivo principal: contribuir con el diseño de un(os) modelo(s) de desarrollo local fundados en la autonomía local y la conciencia del lugar. Los conceptos fundamentales de esta línea de investigación son la gestión, el territorio y la sostenibilidad. Tiene como problemas o temas de investigación el cierre de los ciclos ecológicos, los modelos e instrumentos de democracia económica, y el gobierno social del territorio. 

INVESTIGACIONES & PROYECTOS

MEMORIA Y TERRITORIO

LIBROS

INVESTIGADORES

RICARDO HINCAPIÉ ARISTIZABAL

Arquitecto de la Universita Degli Studi La Sapienza Per Lo Studio Ed Il Restauro Del Monumenti, Doctorado Iberoamericano de Gestión y Conservación del patrimonio. 

Correo electrónico:

ricardo.hincapie@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC

CARLOS ENRIQUE BOTERO RESTREPO

Arquitecto, Master of Architecture Urban Design. Profesor contratista del Departamento de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle. 

Correo electrónico:

carlos.botero@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC

CARLOS ENRIQUE BOTERO RESTREPO

Arquitecto, Master of Architecture Urban Design. Profesor contratista del Departamento de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle. 

Correo electrónico:

carlos.botero@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC

GUSTAVO ANDRÉS QUINTERO ROJAS

Arquitecto con estudios de maestría en arquitectura y urbanismo de la Universidad del Valle. Profesor contratista del Departamento de Proyectos de la escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle. Tiene una amplia experiencia en trabajos de investigación y extensión relacionados con la valoración y el rescate del patrimonio cultural de la región. 

Correo electrónico:

andres.quintero.rojas@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC

ANA MARÍA HINCAPIÉ VALENCIA

Arquitecta, Máster Universitario en Teoría e Historia de la Arquitectura, Máster en Restauración de Monumentos. Tiene una amplia experiencia en trabajos de investigación y extensión relacionados con la valoración y el rescate del patrimonio cultural de la región. 

Correo electrónico:

anamahincapie@gmail.com

Registro: CVLAC

PABLO BUITRAGO GÓMEZ

Arquitecto. Profesor asistente del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura. Especialista en Proyecto Urbano de la Universidad de San Buenaventura, Cali. Magister en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. 

Correo electrónico:

pablo.buitrago@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC

KIMMEL CHAMAT GARCÉS

Arquitecto. Profesor auxiliar del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura. Magister en Arquitectura y Diseño Sustentable de la Universidad de Florida, Estados Unidos. 

Correo electrónico:

kimmel.chamat@gmail.com

Registro: CVLAC

CARLOS ZAPATA ALBÁN

Arquitecto, docente contratista de la Universidad del Valle. Con estudios de Maestría en Historia.  Coautor de las publicaciones: “Santiago de Cali y el Palacio Nacional de Justicia”, “Nuestra Señora de Guadalupe de Cartago, Doscientos años de historia y fe”, “Paisaje cultural cafetero del Valle del Cauca”. 

Correo electrónico:

Registro: CVLAC

MARÍA TERESA ALARCÓN

Arquitecta con Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle. Especialista en Gestión Ambiental y Dinámica de Sistemas. Profesional, asesora y consultora especializada en proyectos de Planificación territorial, diseño urbano y diseño de espacio público con énfasis ambiental y paisajístico, para diferentes entidades públicas y privadas. Con participación en Interventorías de POMCH (Planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas) y ajuste de planes de ordenamiento territorial. 

Correo electrónico:

maria.teresa.alarcon@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC