GUÍA COCINAS TRADICIONALES DEL VALLE Y ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE COCINA TRADICIONAL PRESENTE EN LOS MUNICIPIOS DE GUACARÍ, EL CERRITO, GINEBRA Y PALMIRA

En 2017 la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca contrató al Centro de Investigaciones Territorio, Construcción y Espacio – CITCE de la Universidad del Valle, para el desarrollo de los proyectos: Guía Cocinas Tradicionales del Valle y Elaboración de una guía de cocina tradicional presente en los municipios de Guacarí, El Cerrito, Ginebra y Palmira. Estos trabajos se enmarcaron en la línea de investigación Memoria y Territorio, del grupo Colectivo Citce la cual aborda el patrimonio inmaterial como objeto de estudio. Como productos de estos trabajos se publicaron los libros Fogón Vallecaucano: cocinas de valle, mar y montaña y Cocinando con María. (Enlace a libro)

El libro Fogón Vallecaucano ofrece un panorama general sobre las cocinas tradicionales del Departamento del Valle del Cauca, desde una perspectiva donde el cocinero tradicional es protagonista, como artífice y portador de la tradición. En este estudio se recuperaron y actualizaron los trabajos hechos sobre las tradiciones culinarias en el departamento por los autores Víctor Manuel Patiño (1912-2001), Carlos Ordoñez Caicedo (1929-2016), Eugenio Barney Cabrera (1917-1980) y Germán Patiño Ossa (1948-2015) quienes con su producción intelectual contribuyeron al reconocimiento y difusión de la cocina vallecaucana.

Un equipo multidisciplinario realizó visitas a los 42 municipios del departamento para encontrar a los portadores de las tradiciones culinarias de estos, teniendo en cuenta la división planteada por el P.O.T departamental que divide al Valle del Cauca en cuatro subregiones: Norte, Centro, Sur y Pacífico. Por medio de entrevistas se registraron las recetas de las preparaciones, así como las historias de vida de quienes las elaboran. El libro además cuenta con apartados que muestran los orígenes ancestrales de la cocina en la región, sus características culinarias, tradiciones y principales productos agrícolas empleados durante generaciones, todo lo anterior acompañado de un registro fotográfico que sitúa al lector frente a la riqueza del patrimonio cultural inmaterial representado en las tradiciones culinarias con las que cuenta el departamento.

En el libro Cocinando con María, las cocineras y cocineros de los municipios de El Cerrito, Ginebra, Guacarí y Palmira compartieron las recetas de sus preparaciones, presentes en la novela María de Jorge Isaacs. Una muestra de estos platos fue presentada y degustada en el evento de cocina en vivo “Cocinando con María en el Paraíso”, realizado en la Hacienda el Paraíso en el marco de la celebración del 150 aniversario de la publicación de esta importante novela. (enlace a libro).