GRUPO HABITAT Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 


El grupo de investigación Hábitat y Desarrollo sostenible es un grupo de profesores de la Universidad del Valle en Colombia que se centra en contribuir, ampliar y fortalecer la estructura de investigación existente en la Escuela de Arquitectura. Como respuesta a los graves problemas ambientales que se han derivado de la actividad humana en el entorno, nuestro enfoque contempla la investigación en medio ambiente (o ambiente natural) y en hábitat (o ambiente construido), el cual promueve la articulación de las diferentes disciplinas, en torno a la relación existente entre la estructura socio cultural y su entorno físico–biótico. Este enfoque está dirigido a la búsqueda de nuevos caminos en busca de los siguientes propósitos: 

1

Una disposición clara para la determinación y consecución de un principio de sustentabilidad tanto desde el punto de vista político como técnico y ciudadano.

2

La aplicación de recursos en un contexto coherente (grandes operaciones urbanas), con una dirección clara, sin actuaciones contradictorias y permanentes en el tiempo.

3

Desarrollar indicadores que permitan medir el impacto de estas iniciativas en términos de sustentabilidad.

4

Inducir cambios favorables a la sustentabilidad a la hora de abordar decisiones estratégicas.

5

Mantener una intención política de avanzar hacia la sustentabilidad desde una visión integrada y a largo plazo del desarrollo local.

OBJETIVOS DEL GRUPO

Objetivo General del Grupo 

Generar investigación para la construcción de escenarios de sostenibilidad, a partir de propuestas paisajísticas, urbanas y arquitectónicas que lleven al mejoramiento de la calidad de vida y la disminución de la pobreza en asentamientos humanos. 

Objetivos específicos del Grupo

1.

Construir Teorías y Marcos conceptuales sobre la relación de "Hábitat y Desarrollo Sostenible".

2.

Definir problemas ambientales ligados al Hábitat.

3.

Generar Metodologías de Diagnostico, análisis y solución, a problemas ambientales ligados con el Hábitat a partir de los sistemas de Información Geográfico (SIG) y Análisis Multivariado.

4.

Desarrollar reflexiones orientadas a proponer soluciones arquitectónicas, urbanas y paisajísticas.

5.

Desarrollar estudios que permitan aumentar el nivel de conocimiento y comprensión del paisaje urbano y rural.

6.

Crear programas de extensión, como seminarios, diplomados conferencias, que permitan interactuar con la comunidad.

7.

Evaluar la relación con el entorno natural en un asentamiento marginal o de vivienda en sectores de bajos ingresos socioeconómicos. 

INVESTIGACIONES & PROYECTOS

HABITAT SOSTENIBLE

LIBROS

INVESTIGADORES

OSWALDO LÓPEZ BERNAL

Arquitecto, Profesor titular del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura. Doctorado en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma, México; Posdoctorado en l'aménagement de la Universidad de Montreal, Canadá; Posdoctorado en Geografía de la Universite Du Quebec, Canadá. 

Correo electrónico:

: oswaldo.lopez@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC

ADRIANA PATRICIA LÓPEZ VALENCIA

Arquitecta, Profesora asistente de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR. Especialista en Gestión Ambiental y Magister en Urbanismo de Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle, Cali. 

Correo electrónico:

adriana.lopez@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC

RODRIGO VARGAS PENA

Arquitecto, Profesor asistente del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura. Especialista en Paisajismo de la Universidad del Valle, Cali; Magister en Arquitectura de Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos. 

Correo electrónico:

rodrigo.vargas@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC

JHONNY DAVE GAMBOA HERNÁNDEZ

Arquitecto, Magiser de la Université Bordeaux, Ambiances et confort pour l architecture et l urbanisme. Estudio de caso: Institut d'education de Nefiach. Maestría Universidad de Nantes DEA (M.Sc.): Estudio de la ventilación natural de las construcciones sobre efecto de mascara aerodinámica: en clima tropical. Doctorado Universite De Montreal, Ph.D. Aménagement. 

Correo electrónico:

jhonnygamboa@gmail.com

Registro: CVLAC

CARLOS ALBERTO HERRERA CÁCERES

Ingeniero mecánico, Profesor titular en el área de Ciencias Térmicas de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Magister en Ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctorado en Ingeniería mecánica de Lehigh University. 

Correo electrónico:

carlos.herrera@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC

GONZALO LIZARRALDE ROMERO

Arquitecto, Magister en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de McGill, investigación sobre el diseño y la construcción de proyectos de vivienda después de desastres. Doctorado en Universite De Montreal. Dirigió la investigación sobre la planificación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo, en particular para mejorar el rendimiento de los proyectos de reconstrucción teniendo en cuenta la sostenibilidad de las iniciativas. 

Correo electrónico:

gonzalo.lizarralde@umontreal.ca

Registro: CVLAC

CAROLINA MANRIQUE HOYOS

Arquitecta, Magister en Tecnologías para el Cálculo de la Ejecución de la Universidad Politécnica de Cataluña, diseño y cálculo de la cubierta para una iglesia en estructura metálica. Magister en Análisis Estructural de Monumentos y Construcciones Históricas de la Universidad Do Minho. Doctorado en Texas A&M University System Arquitectura. 

Correo electrónico:

cmanrique@uidaho.edu

Registro: CVLAC

CARLO PRÉVIL

Ingeniero Agrónomo. Magister en Planificación Urbana y Regional de Laval University Quebec, Canadá. Doctorado en geografía de Laval University Quebec, Canadá. Postdoctorado en Sistemas de Información Geográfico para el Desarrollo Rural Integrado de la Universidad de Quebec, Montreal. 

Correo electrónico:

Carlo.Previl@uqat.ca

Registro: CVLAC

MIGUEL ENRIQUE ROSILLO PEÑA

Ingeniero Mecánico, Profesor titular en el área de Ciencias Térmicas de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Magister en Técnicas de Energías Renovables en la Ingeniería de la Universidad Internacional de Andalucía. Tema desarrollado: Aprovechamiento energético del residuo de la cosecha de caña. 

Correo electrónico:

miguel.rosillo@correounivalle.edu.co

Registro: CVLAC