Historia

1985 

Fue creado por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, como Centro de Investigaciones vinculado a la Facultad de Ingeniería.  

1987

Se trasladó a Arquitectura, donde en 1990 acogió la línea de proyectos sobre procesos regionales y urbanos de hábitat, que realizaba el Departamento de Planificación. Desde entonces se convirtió en espacio de búsqueda científica y práctica profesional de arquitectos, urbanistas, planificadores y estudiantes interesados en la investigación urbana. 

80S – 2000S

El CITCE se destacó por sus propuestas técnicas y experiencias concretas en el diseño y ejecución de programas de desarrollo físico de asentamientos rurales y urbanos en la Región del Pacifico, liderados por Gilma Mosquera y Jacques Aprile. Igualmente, desde finales de la década del 80 hasta la actualidad, se han llevado a cabo investigaciones en el área del patrimonio urbano y arquitectónico de la región, enfocados a la formulación de planes especiales de manejo y protección de edificios y centros históricos. 

JUNIO DE 1996

Sus programas de mejoramiento de vivienda fueron incluidos entre las Mejores Prácticas que presentó el Gobierno Colombiano en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos - HABITAT II, o la Cumbre de la Ciudad, que tuvo lugar en Estambul, Turquía.  

1997

Recibe el reconocimiento por parte de Colciencias como Centro de Excelencia. 

2006

Con el cambio de la normativa de investigaciones de la Universidad del Valle, se integran al CITCE dos grupos nuevos, quedando la estructura del centro conformada por el Colectivo de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio – CITCE, el grupo Hábitat y Desarrollo Sostenible y el grupo Observatorio de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneo. Los nuevos grupos han contribuido a generar una mayor dinámica investigativa, académica y una ampliación en las líneas de trabajo de las áreas de asociadas al urbanismo, la planificación territorial y el diseño sostenible.  

DESDE 2016

El CITCE viene trabajando en proyectos de patrimonio inmaterial para el departamento del Valle del Cauca. En esta línea desarrolló la identificación del Patrimonio Cultural Inmaterial en 13 Municipios del Valle, así como la elaboración de dos trabajos sobre la cocina tradicional y popular vallecaucana para la Secretaria de Cultura del Departamento. 

2017

El grupo Colectivo CITCE fue seleccionado en el marco del Ranking Sapiens Research "Mejores Grupos DTI -2017", como uno de los mejores grupos de investigación colombianos según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación.