FERROCARRIL DEL PACÍFICO Y SUS ESTACIONES: UNA MEMORIA QUE ES PRECISO RECUPERAR Y PRESERVAR.

Este trabajo resulta de la convocatoria de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, fue realizado por los arquitectos Ricardo Hincapié y Carlos Enrique Botero, pertenecientes al Centro de Investigaciones Territorio, Constru-cción y Espacio – CITCE de la Facultad de Artes Integradas. El proyecto retoma la investigación realizada por el arquitecto Botero en el desarrollo de una Beca Santander en los años noventa sobre las estaciones del Ferrocarril del Pacífico y su arquitectura.

La investigación inicia con un recuento histórico en el que se evidencia la necesidad de mejorar las condiciones del transporte de carga y de pasajeros en el país a principios del siglo XX. Esta necesidad dio origen a la construcción y consolidación de sistema de transporte ferroviario, el cual dinamizó la forma en que se integraban las diferentes poblaciones, fortaleciendo aspectos como las comunicaciones y la integración económica. La implementación de este sistema requirió la construcción de diferentes edificaciones tales como estaciones y talleres, que en su momento significaron la más moderna tecnología en cuanto a técnicas constructivas se refiere: edificaciones de mampostería con ladrillo en las que se empleó hormigón armado para la elaboración de estructuras, así como cerchas de madera y metal. Estas características se analizaron en las estaciones de Cali, Palmira, Buenaventura, La Cumbre, Buga, Bugalagrande, Guacarí, Cartago, La Paila, San Pedro, Sevilla, Zarzal, Dagua, Jamundí, El Cerrito, La Virginia, Andalucía, la Victoria, La Unión, El Overo y Obando las cuales comparten entre sí, elementos que evidencian su unidad y continuidad formal, como manera de fortalecer el vínculo entre la red de centros urbanos y poblaciones a las que pertenecen.

Como resultado de esta investigación se desarrolló el libro El Ferrocarril del Pacífico y sus estaciones, así mismo se realizó una exposición en la Biblioteca Mario Carvajal . En el marco de este evento se desarrolló un conversatorio entre los investigadores del proyecto y dos antiguos empleados del Ferrocarril del Pacífico: Emilio Portilla Ortiz, jubilado de maquinista y Gildardo Guevara, mecánico de Autoferros en Chipichape.