DISEÑO Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PROYECTAR LA RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO CIRO MOLINA GARCÉS BLOQUES 30 Y 40 DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA.

El edificio Ciro Molina o Leopoldo Rother ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, consta de los bloques B y C, con tres pisos cada uno, cuenta con espacios académicos, adminis-trativos y culturales. El análisis del estado de conservación de esta edificación permitió determinar el tipo de fenómenos de deterioro que la afectan. A partir de este estudio y de la valoración del edificio, fue posible definir cuál es la intervención más apropiada para su plena recuperación, en la que se establecen prioridades pautas y frentes de trabajo, para ello se realizaron las siguientes actividades y/o productos:

Levantamiento arquitectónico del edificio.

Levantamiento topográfico del edificio.

Reseña histórica de la construcción.

Registro de carpinterías.

Calificación y patologías de muros, cielos, puertas y ventanas de los bloques B y C y diagnóstico de conservación.

Investigación y evaluación de las redes hidráulicas y sanitarias existentes a partir de levantamientos previos, con los que se elaboraron los planos hidrosanitarios de la edificación que orientaron los trabajos de diseño e intervención de este, así mismo se realizó el levantamiento de redes del entorno inmediato del proyecto.

Elaboración del análisis y diseño estructural de la propuesta de intervención.

Elaboración de las especificaciones técnicas para las instalaciones eléctricas y de comunicación del edificio.

Estudio de impacto arqueológico.

Estudio de vulnerabilidad sísmica.

Propuesta para el suministro e instalación de comunicación vertical para el proyecto (ascensores).

Proyecto acondicionamiento ambiental.