2014- ESTRATEGIAS DE MODELACIÓN Y SIMULACIÓN INTEGRADA DIGITAL PARA EL DISEÑO URBANO ENFOCADO EN CONFORT TÉRMICO.

La formulación de metodologías de diseño urbano con énfasis en el confort térmico mediante el uso integrado de herramientas digitales de modelado paramétrico y simulación de factores climáticos, resulta de sumo interés al enfrentar uno de los principales problemas urbanos, como son los asentamientos informales o ilegales en Colombia, Latinoamérica y en general los países subdesarrollados. Esta otra ciudad que por lo menos en Colombia tiene implicaciones en la memoria local y nacional, por haber sido históricamente el escenario de confrontaciones relacionadas con los distintos actores del conflicto sociopolítico del País. (Se ha documentado ampliamente la presencia de milicias urbanas, grupos armados de extrema izquierda y derecha y pandillas juveniles en estos sectores). Esta investigación tiene como principio fundamental hacer un ensamble entre la construcción popular de vivienda y la formulación de una estructura urbana, la cual es inexistente en los asentamientos informales urbanos de hoy, utilizando metodologías de diseño urbano con énfasis en el confort térmico mediante el uso integrado de herramientas digitales de modelado paramétrico y simulación de factores climáticos. Mediante el uso de estas metodologías se espera mejorar el confort térmico en asentamientos informales y las condiciones de calidad físico espacial, calidad del entorno natural y por ende la calidad de vida de la población que habita estas zonas Esta investigación se desarrolla desde la óptica de los estudios exploratorios, definiendo criterios metodológicos para el análisis del confort térmico de la ciudad informal como objeto del conocimiento ante la ausencia de un sistema territorial urbano. Metodológicamente se desarrolla un estudio de caso en una ciudad intermedia del Valle del Cauca, reforzando el carácter exploratorio, al partir del análisis de unas condiciones concretas que se dan en este espacio, buscando a través del diseño urbano, la manera de transformar esta realidad precaria de los asentamientos, hacia escenarios que mejoren los indicadores de sostenibilidad territorial. Por último, se harán una serie de simulaciones del confort térmico de diversos espacios públicos en los asentamientos urbanos informales, en el laboratorio de modelación y simulación digital y análoga, de bioclimática en arquitectura y urbanismo Como estrategia de divulgación se realizarán dos ponencias: una nacional y otra internacional, sobre la implementación del diseño urbano para la mejora del confort térmico de asentamientos informales. Por otro lado, uno de los retos más importantes es consolidar el laboratorio de modelación y simulación digital y análoga, de bioclimática en arquitectura y urbanismo, el cual se espera poner a disposición de la comunidad científica y el sector productivo de la industria de la construcción. Por último, se publicará un libro con el apoyo del programa editorial de la Universidad del Valle sobre estrategias de modelación y simulación integrada digital para el diseño urbano enfocado en confort térmico.