2014-2015: LINEAMIENTOS DE DISEÑO URBANO ADAPTATIVO AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Las familias asentadas en las áreas conocidas como bajamar en la ciudad de Buenaventura, llevan más de 50 años transformando el territorio inundable por las mareas mediante el relleno con escombros y basuras, para así ganarle terrenos al mar. De manera conjunta con el Programa de Arquitectura de la Universidad del Pacífico esta investigación se hace la siguiente pregunta: ¿Cuáles serán las posibilidades de mejorar en sitio las condiciones urbanas y arquitectónicas de los asentamientos y asegurar la permanencia sostenible de las comunidades que habitan los terrenos ganados al mar en la ciudad de Buenaventura? Este proyecto, busca formular las bases de una propuesta de investigación conjunta del Programa de Arquitectura con los aportes de los programas de agronomía, sociología, acuicultura e informática la Universidad del Pacífico, con el ánimo de aunar e integrar el trabajo de los diferentes equipos de investigación docente o aplicada existentes en el Programa.