2015-2016: ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN Y REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO EN ASENTAMIENTOS INFORMALES URBANOS.

Frente a los desafíos del cambio climático, las ciudades Colombianas tendrán que implementar planes integrales de reducción de la vulnerabilidad en cientos de asentamientos urbanos informales (AUI). Este estudio analiza las estrategias de adaptación al cambio climático que serán necesarias en este proceso. El proyecto será realizado por un equipo multidisciplinario de investigación (una asociación entre la Universidad del Valle y la Universidad de Montreal en Canadá), que combina la experiencia necesaria para cubrir tres categorías de análisis: a) los planes: el uso del suelo, planes estratégicos y ambientales, b) los procesos de contratación pública: mecanismos para gestión del suelo, métodos de intervención, etc., y c) los proyectos: los proyectos urbanos de diseño, infraestructura, desarrollo de tierras, etc. El estudio se concentrará en la realización de dos estudios de caso y dos seminarios/taller internacionales que permitirán reforzar las competencias y la visibilidad de los programas existentes de Maestría y Doctorado en ambas universidades. Los resultados incluyen la documentación y el análisis de prácticas y condiciones para una adaptación exitosa al cambio climático y la gestión del territorio en los AUI en el Valle del Cauca y en Cuba. El objetivo principal es examinar y formular estrategias de intervención integral a la escala de municipio y barrio (planes, proyectos y procesos de gestión) que faciliten la adaptación al cambio climático en los AUI en dos municipios Latinoamericanos: Uno en el Valle del Cauca Colombiano y en un municipio Cubano. Especificamente el proyecto busca i). Identificar condiciones y acciones exitosas así como su potencial de transposición a diferentes contextos de urbanización informal en Colombia y Cuba. ii) Simular las estrategias de adaptación en la escala de proyectos en ciudades intermedias Latinoamericanas. iii) Suscitar la colaboración entre las tres universidades, las instituciones públicas locales y los organismos locales, para facilitar la producción de conocimiento pertinente y su aplicación en la elaboración de estrategias concretas de prevención-adaptación. iv).Consolidar una red científica internacional para producir estudios de caso en países en desarrollo y generar un programa de investigación más amplio facilitando el aprendizaje colaborativo. v).Firmar un convenio internacional entre la Universidad del Valle y la Universidad de Montreal, con el fin de realizar investigación, movilidad de profesores y estudiantes, dictar cursos en común, y ofrecer programas de posgrado a nivel de maestría y doctorado entre ambas universidades.