OBSERVATORIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CONTEMPORÁNEOS
El Grupo de Investigación Observatorio de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneos lleva a cabo investigación teórica y aplicada en arquitectura y urbanismo, a partir de un enfoque transdisciplinar. Este enfoque ha permitido la realización de cursos de pregrado y postgrado, investigaciones y proyectos en los que se articulan la arquitectura y el urbanismo con otras disciplinas como historia, sociología, economía, ingeniería y medio ambiente.
INVESTIGACIONES
URBANISMO Y SOCIEDAD
2022-presente: PopuLab. Laboratorio de barrios populares en Cali
2020-2023: Proyecto GREAT. Construcción de futuros urbanos equitativos en áreas de transición
2021-2022: Ciudad y Paz. Mejoramiento integral del hábitat y enfoque interseccional
2008-2010: Impactos de la renovación urbana. El caso del parque “Tercer Milenio” en Bogotá
POLÍTICAS DE VIVIENDA Y VIVIENDA COLECTIVA
LÍNEA DEL TIEMPO • POLÍTICAS DE VIVIENDA EN COLOMBIA 1918-2021
PROYECTOS
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
2022: Espacios públicos en barrios populares de Cali
2010: Malecón de Buenaventura
2008-2009: Diseño Arquitectónico de la Ciudadela Educativa de Occidente, Tuluá
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
2020-2022: Mejoramiento Integral del Hábitat con enfoque interseccional en Cali
2010: Diagnóstico Plan del Centro Global de Cali
2009: Macroproyecto Sistema Integrado de Transporte (SITM-MIO) en Cali
El Espíritu de la materia: el acero en la arquitectura contemporánea.
Libro Marginalidad Oculta. Feria Internacional del Libro de Cali.
Clip "AfroPacífico Colombiano. Patrimonio arquitectónico de todos".
LIBROS
ARTÍCULOS ACADÉMICOS
Ramírez, Francisco (2009). “La arquitectura escolar en la construcción de una arquitectura del lugar”, en Revista de Educación y Pedagogía, (54), pp. 81-101.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9781/8990
Franco, Ángela (2009). “El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social”, en Revista de Educación y Pedagogía, (54), pp. 141-153.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9784/8993
Gutiérrez, Jaime (2009). Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica”, en Revista de Educación y Pedagogía, (54), pp. 155-176.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9786/8994
Marín, Flor (2009). La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck, en Revista de Educación y Pedagogía, (54), pp. 67-79.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9780/8989
Ramírez, Francisco (2009). “Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna”, en Revista de Educación y Pedagogía, pp. 29-65.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9779/8988
Jiménez, Ángela (2009). “La Escuela Nueva y los Espacios para Educar”, en Revista de Educación y Pedagogía, (54), pp. 103-125.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9782/8991
VIDEOS DE NUESTROS EVENTOS
Urbis Vitalis. Urbanismo, medio ambiente y sociedad
Seis escalas, seis proyectos. Urbis Vitalis reunió en 2020 seis conferencistas que hablaron sobre cómo integrar la naturaleza y el paisaje en el ordenamiento territorial.
César Londoño. Reconstrucción de la matriz ecológica regional. Corredor ambiental del río Cauca.
Alejandro Restrepo. Tiempos. Historias de naturaleza, ciudad y ciudadanía. Medellín.
Johnny Calderón. Adaptación espacio-temporal de la planificación territorial misak-guambiana.
Taller de diseño. EDU, Medellín. MIITI transformaciones adaptativas en bordes urbanos
Balmor Pereira. Infraestructura verde y azul en áreas metropolitanas. El valle de Guatiguará en Santander.
ALcuadrado Arquitectos. Bioparque museo vivo en Cali. Arquitectura, ciudad y paisaje.
INVESTIGADORES
ANGELA MARIA FRANCO
Arquitecta Especialista en Proyecto Urbano, Magíster en Sociología y PhD en Arquitectura de la Universidad de Cambridge. Es Profesora Asociada de la Escuela de Arquitectura y sus investigaciones se centran en ciudad informal, renovación urbana, espacio público y equipamientos colectivos.
FRANCISCO RAMÍREZ
Arquitecto, Profesor Titular y actual Director de la Escuela de Arquitectura. Durante su trayectoria como investigador se ha enfocado en el estudio de la teoría e historia de la arquitectura Latinoamericana con énfasis en arquitectos modernos y contemporáneos.
LILIANA CLAVIJO GARCÍA
Arquitecta con Magíster en Historia y Teoría del Arte, de la Arquitectura y la Ciudad. Candidata a Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en la línea de investigación en historia y teoría de la arquitectura latinoamericana. Es Profesora Asistente y actual Jefe del Departamento de Proyectos.
JAIME GUTIÉRREZ
Arquitecto, Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura. Su investigación se centra en proyectos de arquitectura moderna y contemporánea, particularmente en arquitectura escolar. Sus estudios en esta área le han permitido combinar el diseño arquitectónico y las prácticas pedagógicas en sus obras construidas.
GILMA MOSQUERA
Arquitecta de la Univesidad Nacional de Colombia y Profesoria Honoraria de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle donde tuvo a cargo el Taller de Vivienda Social. Actualmente desarrolla proyectos de investigación y publicaciones sobre vivienda y urbanismo tradicional en el Pacífico colombiano.