El Grupo de Investigación Observatorio de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneos lleva a cabo investigación teórica y aplicada en arquitectura y urbanismo, a partir de un enfoque transdisciplinar. Este enfoque ha permitido la realización de cursos de pregrado y postgrado, investigaciones y proyectos en los que se articulan la arquitectura y el urbanismo con otras disciplinas como historia, sociología, economía, ingeniería y medio ambiente.
2022-presente: PopuLab Laboratorio de barrios populares en Cali
2020-2023: Proyecto GREAT. Construcción de futuros urbanos equitativos en áreas de transición
2021-2022: Ciudad y Paz. Mejoramiento integral del hábitat y enfoque interseccional
2008-2010: Impactos de la renovación urbana. El caso del parque “Tercer Milenio” en Bogotá
LÍNEA DEL TIEMPO • POLÍTICAS DE VIVIENDA EN COLOMBIA 1918-2021
2022: Espacios públicos en barrios populares de Cali
2010: Malecón de Buenaventura
2008-2009: Diseño Arquitectónico de la Ciudadela Educativa de Occidente, Tuluá
2020-2022: Mejoramiento Integral del Hábitat con enfoque interseccional en Cali
2010: Diagnóstico Plan del Centro Global de Cali
2009: Macroproyecto Sistema Integrado de Transporte (SITM-MIO) en Cali
El Espíritu de la materia: el acero en la arquitectura contemporánea.
Libro Marginalidad Oculta. Feria Internacional del Libro de Cali.
Clip "AfroPacífico Colombiano. Patrimonio arquitectónico de todos".
Franco, Ángela; Jiménez, Ángela y Jaramillo, Isabella (2025). “Captura de datos multiformato en dispositivos móviles”, en Revista Módulo Arquitectura CUC, Vol. 33, 2024, pp. 36-56.
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/6094/5668
Ortiz Catalina; Franco, Ángela; Millán, Gynna; Jaramillo, Isabella (2025). “Spatialising intersectionality: An approach to public space design in self-built neighbourhoods in Cali, Colombia”, en Urban Design International (2025). DOI: https://doi.org/10.1057/s41289-024-00267-y
https://link.springer.com/article/10.1057/s41289-024-00267-y
Franco-Calderón, A. M. (2024). "De desplazados rurales a segregados urbanos. Programa de vivienda gratuita para víctimas del conflicto armado en Cali", en urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, v.16, e20230180. https://doi.org/10.1590/2175-3369.016.e20230180
https://www.scielo.br/j/urbe/a/MWHnH3VGrhfmKTbfgmnnPLx/?lang=es
Guerrero, Alejandro; Visconti, Gabriel y Clavijo, Liliana (2023). "MIGRAGINACIÓN. Migración y marginación en la producción del espacio" en Revista Módulo Arquitectura CUC, Vol. 31, 2023. pp. 75-92.
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4962/5184
Ramírez, Francisco (2009). “La arquitectura escolar en la construcción de una arquitectura del lugar”, en Revista de Educación y Pedagogía, (54), pp. 81-101.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9781/8990
Franco, Ángela (2009). “El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social”, en Revista de Educación y Pedagogía, (54), pp. 141-153.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9784/8993
Gutiérrez, Jaime (2009). Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica”, en Revista de Educación y Pedagogía, (54), pp. 155-176.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9786/8994
Ramírez, Francisco (2009). “Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna”, en Revista de Educación y Pedagogía, pp. 29-65.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9779/8988
Jiménez, Ángela (2009). “La Escuela Nueva y los Espacios para Educar”, en Revista de Educación y Pedagogía, (54), pp. 103-125.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9782/8991
Marín, Flor (2009). La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck, en Revista de Educación y Pedagogía, (54), pp. 67-79.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9780/8989
Seis escalas, seis proyectos. Urbis Vitalis reunió en 2020 seis conferencistas que hablaron sobre cómo integrar la naturaleza y el paisaje en el ordenamiento territorial.
César Londoño. Reconstrucción de la matriz ecológica regional. Corredor ambiental del río Cauca.
Alejandro Restrepo. Tiempos. Historias de naturaleza, ciudad y ciudadanía. Medellín.
Johnny Calderón. Adaptación espacio-temporal de la planificación territorial misak-guambiana.
Taller de diseño. EDU, Medellín. MIITI transformaciones adaptativas en bordes urbanos
Balmor Pereira. Infraestructura verde y azul en áreas metropolitanas. El valle de Guatiguará en Santander.
ALcuadrado Arquitectos. Bioparque museo vivo en Cali. Arquitectura, ciudad y paisaje.
ANGELA MARIA FRANCO
Arquitecta Especialista en Proyecto Urbano, Magíster en Sociología y PhD en Arquitectura de la Universidad de Cambridge. Es Profesora Asociada de la Escuela de Arquitectura y sus investigaciones se centran en ciudad informal, renovación urbana, espacio público y equipamientos colectivos.
FRANCISCO RAMÍREZ
Arquitecto, Profesor Titular y actual Director de la Escuela de Arquitectura. Durante su trayectoria como investigador se ha enfocado en el estudio de la teoría e historia de la arquitectura Latinoamericana con énfasis en arquitectos modernos y contemporáneos.
LILIANA CLAVIJO GARCÍA
Arquitecta con Magíster en Historia y Teoría del Arte, de la Arquitectura y la Ciudad. Candidata a Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en la línea de investigación en historia y teoría de la arquitectura latinoamericana. Es Profesora Asistente y actual Jefe del Departamento de Proyectos.
JAIME GUTIÉRREZ
Arquitecto, Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura. Su investigación se centra en proyectos de arquitectura moderna y contemporánea, particularmente en arquitectura escolar. Sus estudios en esta área le han permitido combinar el diseño arquitectónico y las prácticas pedagógicas en sus obras construidas.