2020-2022: MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HÁBITAT EN CALI. COMUNA 18 Y SUS ALREDEDORES

Históricamente, la ciudad de Cali se ha caracterizado por la consolidación de un modelo de desarrollo urbano desequilibrado, que ha dejado como resultado la concentración de más de 150.000 hogares en asentamientos humanos de desarrollo incompleto. Para hacer frente a esta situación, la ciudad adoptó la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat (MIH) de los Asentamientos Humanos Precarios (Acuerdo Municipal No. 0411 de 2017) con el objetivo de implementar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los pobladores de estos asentamientos. En el marco de esta política, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, con el apoyo del Observatorio de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneos de la Universidad del Valle y el PopuLab, llevó a cabo un piloto en la comuna 18 y sus alrededores desarrollado en tres fases: diagnóstico, formulación del programa de MIH y legalización de asentamientos.

Diagnóstico C18 y alrededores.pdf

FASE 1. DIAGNÓSTICO (2020)

El Diagnóstico Urbanístico de la comuna 18 y sus alrededores, elaborado por la Universidad del Valle con el acompañamiento del Comité de Mejoramiento Integral del Hábitat (MIH) de la Alcaldía de Cali, es un primer paso para la comprensión a fondo territorios y comunidades que por su condición de "informalidad" no han sido el centro de la acción pública. La inclusión de estas zonas de la ciudad en el programa de gobierno de la ciudad apunta a reducir las brechas socioeconómicas y a garantizar el derecho a la ciudad a todas las comunidades.

Programa MIH C18 y alrededores.pdf

FASE 2. PROGRAMA DE MIH CON ENFOQUE INTERSECCIONAL (2021)

A partir de los resultados del diagnóstico, se formuló el Programa de Mejoramiento Integral del Hábitat con enfoque interseccional para la comuna 18 y sus alrededores, proponiendo una forma innovadora de intervención por proyectos en tres modalidades: proyectos estructurantes, proyectos transversales y nodos. Este programa es una apuesta innovadora de la ciudad para intervenir áreas complejas a partir de un modelo que perminte abordar las intervenciones a través del lente interseccional.

FASE 3. PILOTOS DE LEGALIZACIÓN URBANÍSTICA (2022)

Siguiendo los lineamientos del Programa de MIH, se inició el proceso de legalización urbanística de cuatro asentamientos en la parte sur occidental de la Comuna 18, en el área de influencia de los proyectos de investigación GREAT y Ciudad y Paz. Los sectores priorizados son: Brisas de las Palmas, La Arboleda, Pampas del Mirador y Alto Polvorines.